Firefox 3.0 RC1

El día 17 de mayo se publicó la primera versión de prueba de la nueva versión del navegador web Mozilla Firefox, la 3.0. Esta primera Versión Candidata (Release Candidate en inglés) aporta una serie de mejoras respecto a la quinta versión beta (una versión beta es la que aún está en desarrollo). Esto quiere decir que el dessarrollo de Firefox 3 está cerrado y que ya se está, únicamente, corrigiendo los posibles errores que queden, para publicar la versión final, que será la 3.0. Por supuesto, se corregirán errores de seguridad, etc. una vez se libere, como se hace actualmente con la versión 2.0.

Firefox está tomando cada vez más importancia es, posiblemente, el programa de software libre más utilizado por el público en general o, al menos, uno de ellos. Y cada vez se extiende más utilización en el mundo, teniendo una cuota de penetración del 12,5% en el mes enero y siendo, sin lugar a dudas el segundo explorador web más utilizado del mundo, por detrás de Internet Explorer de Microsoft (y porque éste viene instalado por defecto con Windows, no por prestaciones), rozando en la actualidad el 29% de utilización en Europa.

Las mejoras respecto a la actual versión de Mozilla Firefox (la 2), son muchísimas, de entre las que yo, que estoy probando la versión beta 5, destaco:

  • Ahora es muchísimo más ágil y rápido, consumiendo mucha menos memoria.
  • Es más sencillo de utilizar visualmente (increible, pero cierto). Ahora, por ejemplo, se pueden activar y desactivar los plugins (programitas que complementan Firefox para ver vídeos, ejecutar programas, ver PDF, etc.) de forma visual, desde la ventanita de Complementos.
  • La barra de navegación es muchísimo mejor, más cómoda, más inteligente, con más posibilidades e información, se pueden añadir favoritos desde ella y mucho más.
  • Mayor seguridad. Mozilla siempre trata de ofrecer los productos más seguros posibles. Ahora hay mayor protección contra phising con la seguridad avanzada en la barra de direcciones.
  • Etiquetas (tags) en los marcadores, para ordenarlos y encontrarlos más fácilmente.
  • Un gestor de descargas nuevo y más avanzado que permite, por ejemplo, parar una descarga, cerrar Firefox y seguir descargando al abrirlo de nuevo.
  • Mucho más, que puedes ver en inglés en la página de Mozilla.

Aunque sea para pruebas, la versión es muy estable y se puede utilizar sin problemas y quizá con un poco de paciencia. Se puede descargar desde esta página en cualquiera de los idiomas a los que está traducido.

One thought on “Firefox 3.0 RC1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *