Incultura informática

Lo primero he de decir que yo no soy informático. Soy Ingeniero Electrónico. Pero si que es cierto que la informática me atrae y, más o menos, me gusta. En realidad me gustan las nuevas tecnologías, que es un campo mucho más amplio, pero en el que la informática, en sus distintas variantes, tiene mucho que ver.

De todos es sabido que en España la educación no es especialmente modélica y que los niños terminan la educación obligatoria cada vez con peor nivel. Esto incluye todas las áreas eductivas, incluidas las nuevas teconolgías, que es el tema del que quiero hablar hoy. Algunos dicen que es debido a la falta de formación o de interés de los profesores (esto no siempre es así), otros que influye mucho el poco interés de las administraciones públicas, que no pone recursos, y otros que es que esto se reproduce a nivel general en todo el país.

Yo tan sólo quiero comentar un par de anécdotas para incluir argumentos en el debate:

  • Anécdota cliente.

Por un lado, el otro día estaba yo hablando con un cliente al que le estaba dando “soporte” sobre un programa que mi empresa vende, cuando le pedí que me enviara una captura de pantalla de un error que le estaba dando, para poder evaluarlo y pasárselo a la gente de I+D, quienes no hablan con los clientes. A la media hora tenía en mi correo electrónico un mail con unas bonitas fotos de la pantalla tomadas con el móvil y pasadas al PC. Esta persona, que parece joven por teléfono, no conoce la tecla “Impr Pant” o “Prnt Scrn” que tienen todos los teclados. ya no digo que mande la imagen en el formato libre .png, sino en un archov .doc mismo. En fin, de estas, cualquiera que trabaje cara a clientes no especializados, anécdotas de estas, todas las que quieras o más.

  • Aula de ordenadores.

Por otro lado, una persona muy cercana a mí, trabaja en la enseñanza y este año, por primera vez, tiene que dar clases de Tecnologías de la Información (lo que antes era Informática) en un instituto público en Madrid. No tiene un nivel alto de conocimientos, la verdad, pero lleva todo el año formándose en el paquete Office Microsoft (es lo que han decidido en el departamento que van a enseñar, porque es lo que tienen instalado). Pues bien, ayer mismo llevó por primera vez a los chavales al aula de ordenadores. Había 15 equipos para unos 24 chavales. No está del todo mal, ya que trabajar en equipo, si se hace bien, puede ser muy educativo. Sin embargo, entre que los niños no paraban de dar el coñazo, meterse en Internet, abrir el Messenger, etc. etc… la clase fue un caos y no valió para mucho. Pero casi más preocupante me parece que los ordenadores se apagaban solos, se reiniciaban, se bloqueaban… Son equipos absolutamente obsoletos y no parece que se puedan cambiar en un corto plazo de tiempo. Y mientras, en otros países y en colegios privados cada chaval lleva ya su propio portátil que sustituye a los libros y los cuadernos. De hecho, parece que, en breve, en los países subdesarrollados se podrán estudiar mejor las nuevas teconolgías que en España.

En fin, este es uno de los puntos en los que quiere trabajar el Partido Pirata, del que aún no he hablado y que lo quiero hacer en breve, y en la sociedad en la que vivimos, el tener una base mínima de desenvoltura en las nuevas tecnologías, es cada vez más necesario, fuera de llamar por el móvil y hacer fotos con la cámara y lucir el último modelo. Y en España, una vez más, estamos a la cola.

Comenta qué opinas sobre este tema.

2 thoughts on “Incultura informática”

  1. Todo cierto, algunos de mis compañeros de clase solo saben de informatica tres cosas: Messenger (el correo tambien lo llaman asi), fotolog, y emule.
    Asi se resume sus conocimientos informaticos, una pena, nunca nos han enseñado a utilizar algo que no sea windows, office o windows live messenger, tambien sirve Internet Explorer.
    Por desgracia la gran mayoria no tienen el minimo conocimiento de informatica, tienen virus y lo llevan al técnico, cosa impensable para mi.
    Donde han quedado los usuarios que son administradores de sus propias máquinas ? Se aprende mucho mas administrando, arreglando el ordenador que con classes, ya que si cada dia aprendes algo nuevo, te puedes convertir en un buen ususario.

    saludos 😉

    1. Totalmente de acuerdo. La incultura informática que hay en este país es tremenda. Me sorprende ver cómo los chavalitos adolescentes teclean en el móvil a una velocidad tremenda, se pasan horas y horas conectados al msn, usan el facebook, myspace y chorradas de éstas y, sin embargo, si se les estropea el ordenador se ponen a patalear como niños de teta sin saber arreglarlo. Cuando yo era adolescente ya administraba equipos. Instalaba sistemas operativos, drivers de componentes internos y periféricos, hacía varias particiones para tener múltiples sistemas operativos, creaba discos de arranque específicos para poder jugar a juegos de MS-DOS, hacía programas en BASIC, etc. Llevo desde los 9 años con ordenador propio (ahora tengo 27) y todo lo que sé lo aprendí solo: en las clases de informática del instituto yo sabía más que el profesor, y lo mismo pasó cuando estudié el ciclo superior de FP de informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *