Llega la Música del siglo XXI

Hace unos años, creo que aún en la década de los 90, leí un artículo muy interesante en una revista que se publicaba por aquel entonces, llamada Newton y que, para mí, ha sido de las mejores revistas de divulgación científica que se han editado en España. Este artículo hablaba del futuro de la música. Decía que, en el siglo XXI, la música no se limitaría únicamente a repetir unas partituras determinadas, sino que, mediante un proceso digital, la música que se escucharía no sería nunca igual para la misma canción. Las notas variarían dependiendo de parámetros como el estado emocional del oyente. Algo así como DJ de las discotecas, pero personalizado en nuestro propio reproductor. Todavía nos queda mucho para llegar a eso, y 92 años por delante hasta fin de siglo, pero ya comenzamos a dar los primeros pasos.

Leo en la página de Enrique Dans un artículo que presenta lo que llaman música 2.0. En él, nos presenta el formato MT9, en el que se nos presenta un ecualizador de seis líneas (voz, coro, piano, guitarra, bajo y percusión) y que podemos modificar en tiempo real, de forma que la canción varía en función de la configuración que seleccionemos. Ya se comercializan álbumes en este formato en Audizen.com y en breve se presentará el formato para aprobación como estándar. Algunas empresas de reproductores digitales ya están interesadas en implementarlo.

Desde mi punto de vista es interesante, qué duda cabe, pero me parece que es sólo un primer paso y que todavía será necesaria una conversión cultural para que los formatos musicales de nueva generación como este puedan siquiera combatir con los actuales. Además, ¿qué será de conseguir aquella versión extraña de esa canción que tanto nos gusta? ¿Perderán valor las grabaciones en directo? ¿Están en peligro los trabajos de los DJ o pinchadiscos?

Puedes compartir tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *