Por qué conviene registrarse como usuario de Linux

Los sistemas operativos GNU/Linux tienen dos grandes dificultades hoy en día para despegar en su utilización y desbancar a los sistemas Windows y Mac en los ordenadores de escritorio. Por un lado, no hay alternativas reales ni libres ni de pago algunos de los programas para Windows más utilizados, como programas CAD o videojuegos de última generación. Y, por otra parte, hay incompatibilidades con hardware o dificultades de configuración que hacen a muchos usuarios volver a su Windows de toda la vida, para el que todo está diseñado. ¿Cómo podemos cambiar esta tónica? Certificando que cada día hay más usuarios de GNU/Linux. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Hoy en día es imposible saber cuántos ordenadores y cuántos usuarios utilizan un sistema operativo u otro. Hay páginas que tratan de contabilizarlo según las visitas a páginas web, como XiTi Monitor. Otra posibilidad sería contar las ventas de sistemas operativos preinstaladas en equipos, pero esto tampoco es real, ya que muy pocas empresas venden con otro sistema operativo que no sea Windows Vista y bastantes personas quitan su Windows Vista para hacer el downgrade a XP, o compran el equipo sin sistema operativo para luego instalarle un GNU/Linux o instalar un Windows o un Mac (legal o ilegalmente), algunos si preocuparse de intentar que les devuelvan en dinero de la licencia de Windows. Sin contar la multitud de máquinas que tienen arranques duales de varios sistemas operativos, o que trabajan con virtualización, etc. Hoy en día las posibilidades son enormes.

Así las cosas, es una necesidad de la comunidad GNU/Linux intentar contabilizar lo más precisamente posible el número de usuarios de estos sistemas operativos, para ejercer como grupo de presión ante los fabricantes de hardware para que desarrollen controladores compatibles con Linux para sus dispositivos. Para hacer esto, hay una página general para cualquier dispositivo que utilice el núcleo Linux, que es linux counter: http://counter.li.org/, en la que nos deberíamos registrar los ordenadores que utilicen cualquier distribución de Linux. Esta página dispone, incluso, de un pequeño script que recoge y envía todos los datos del ordenador. Según este contador general, hay una estimación de 29 millones de usuarios de Linux, mientras que tan sólo unos 140.000 estamos registrados allí.

Por otra parte, algunas distribuciones GNU/Linux tienen sus propios contadores, como es el caso de Ubuntu, que es la que yo utilizo, cuyo contador se encuentra en http://ubuntucounter.geekosophical.net/. Esta página es bastante interesante, ya que se puede ver qué versión de Ubuntu es más utilizada, así como los escritorios, el número medio de ordenadores por usuario, los que utilizan la versión en desarrollo, la última versión, etc. Todas las estadísticas varían en tiempo real.

Como decía, la principal ventaja de registrarse en este tipo de contadores es que los desarrolladores de hardware puedan ver que si hacen un desarrollo de controladores para Linux, éste va a ser utilizado, además de que se pueden conocer ciertos hábitos o preferencias de los usuarios, gracias a las estadísticas.

Puedes darnos tu opinión sobre los contadores en los comentarios.

4 comentarios en “Por qué conviene registrarse como usuario de Linux”

  1. quiero un disco original de ubuntu que sea muy bueno por que dicen que es bueno y quiero que meloenvien a:

    Direccion:de la biblioteca de los bancos 4 al este una imedia al sur

    Telefono:27727223

    Matagalpa-Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *