Monta tu propio portátil VIA

Recientemente he leído en la versión española de The Inquirer un artículo (a pesar del titular erróneo) en el que informa de que VIA, la tercera empresa más importante en cuanto a desarrollo de microprocesadores para ordenadores de escritorio, ha publicado con una licencia creative commons de reconocimiento y compartir igual, los planos necesarios para montar un portátil con un microprocesador y un chipset de VIA. De esta forma, cualquier persona (en principio) puede montarse su propio ultraportátil, con tan sólo poder acceder a las piezas para carcasa, pantalla, etc. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Desde mi punto de vista, esta iniciativa de VIA no está pensada para que cada cual se monte en su casa un ultraportátil, sino, más bien, para pequeñas y medianas empresas que si tengan la capacidad de negociar precios de los materiales y puedan hacer frente el montaje en cadena de esos equipos. De esta forma, una tienda de informática podría montar sus propios ultraportátiles y venderlos, quedándose para sí mismos el margen del montaje y el que consiga con los materiales. Quizá sea mucho trabajo para una tienda pequeña, pero creo que la recompensa es muy interesante, porque pasaría de ser un simple distribuidor como con cualquier otro equipo premontado, a ser el montador y el vendedor, pudiendo ofrecer un precio ajustado y obteniendo más beneficio. ¿Y qué obtiene VIA? Pues lógicamente, potencia la venta de sus procesadores y de sus chipsets, que son lo que están incluidos en las especificaciones que facilita.

Las características del equipo son bastante interesantes:

  • Procesador VIA C7-M ULV y chipset VX800 IGP.
  • Pantalla de 8,9″ y resolución de 1024×600.
  • 1Kg de peso.
  • Tecnología DirectX9, acelerador de vídeo para formatos MPEG-2, MPEG-4, WMV9, VC1 y DiVX.
  • Opciones de conectividad muy interesantes: Wifi, Bluetooth, AGPS, WiMAX, HSDPA o EV-DO/W-CDMA.

Toda la información acerca de estos portátiles está disponible en http://www.viaopenbook.com/. Por supuesto, puedes hacer cualquier comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *