El consumo de los equipos electrónicos

[tweetmeme source=’nombredetutwitter’ only_single=false]

Una asociación de consumidores australiana llamada Choice ha realizado un estudio más o menos serio de lo que consumen los equipos electrónicos típicos de un hogar, incluyendo las tres consolas más comunes actualmente, la PlayStation 3, la Xbox y la Wii. Sin duda alguna es la prueba definitiva de que en el hogar se derrocha enormemente la energía, pues constata que los aparatos electrónicos consumen una cantidad nada despreciable de energía aún estando apagados, si no se encuentran físicamente desenchufados de la red. ¿Quieres saber cuánto consume un hogar medio con todos los aparatos desenchufados? Sigue leyendo.

Los consumos de los aparatos que pueden ser más típicos, incluidas las consolas antes mencionadas los tenemos en las siguientes tablas:

Consumo de algunos aparatos electrónicos.

Consumo de algunos aparatos electrónicos.

Teniendo en cuenta que en un hogar típico español puede haber un ordenador con un monitor LCD y un módem inalámbrico y altavoces, una televisión de plasma (en el estudio no hay de LCD), un lector de DVD, y dos teléfonos inalámbricos, tenemos que, cuando toda la familia se encuentra fuera de casa un día normal en el trabajo, colegio, etc. durante 8 horas y todos los aparatos están apagados sin desenchufar de la pared, van a consumir 0,19 Kwh. Si contamos otras 8 horas de sueño y suponiendo que las 8 restantes los aparatos pueden realmente utilizarse, tenemos que, a lo largo de los cinco días de la semana laboral, un hogar medio derrocha 1,9 Kwh en hacer absolutamente nada. Si suponemos que durante los fines de semana, los aparatos tan sólo están sin utilizarse durante 12 horas, tenemos un consumo inútil a lo largo del fin de semana de 0,57 Kwh, lo que quiere decir que, a lo largo de la semana derrochamos unos 2,47 Kwh.

Si tenemos en cuanta que cada kilovatio-hora generado ha emitido unos 510 g de CO2 a la atmósfera, vemos que emitimos 1,26 Kg de CO2 cada semana o 65,52 Kg al año, tan sólo porque no desenchufamos los aparatos electrónicos del hogar. Si ahora lo vemos en los casi 14.500.000 hogares españoles, tenemos un derroche de 1.862.380.000 Kwh y 949.814 toneladas de CO2 sólo por culpa del stand-by de los aparatos electrónicos. Creo que tenemos que ir planteándonos seriamente el acabar con tanto derroche y reducirlo, por ejemplo con enchufes inteligentes y que, por supuesto, debemos compensar el CO2 que emitamos.

Visto en Microsiervos.

Por favor, deja tu comentario más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *