En 2007 se generó más energía de origen renovable que de origen nuclear.

Si recordáis, hace cosa de un mes, comentamos que en la revista Energías Renovables publicó que, según un informe de WWF-Adena, las energías renovables fueron la principal fuente de energía durante el mes de abril de este año. Pues bien, hace poco nos vuelven a dar una grata sorpresa, ya que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha publicado el “Balance Energético de España 2007 y Perspectivas 2008”, en el que nos dicen que las energías renovables en España han superado en el año 2007 en producción a la energía nuclear. Para conocer más datos, por favor, sigue leyendo.

Concretamente, han aportado 61.951 GWh, lo que supone el 19,8 % del total generado en España, y el 7 % del consumo de energía primaria (recordemos que España es un país importador de energía), frente al objetivo del 12 % para 2010, alcanzando un importante 95 % del plan previsto para 2007 (que, visto cómo suelen actuar los gobiernos en este tipo de materias, me parece muy positivo). La energía nuclear aportó el 17,7 % del total generado en el país, quedando por detrás de las renovables. Además, por primera vez se superaron los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo en la generación con renovables, toneladas que se deberían haber quemado y sus gases residuales emitidos a la atmósfera para satisfacer la voraz demanda de energía de no haber sido por la aportación de las fuentes de energía llamadas limpias.

Los datos reflejan que España se ha convertido en una potencia mundial en cuanto a energía eólica se refiere, tan sólo por detrás de Alemania y los Estados Unidos, incrementando en un nada despreciable 29 % la potencia instalada y la generación de energía en un 16 %. De la misma manera, se ha duplicado la capacidad de producción de biocarburantes (lo cual no estoy seguro de que sea una noticia del todo positiva, dados los inconvenientes de los biocombustibles más utilizados).

Algo que no reflejan las noticias enlazadas y que me parece muy positivo, es la gran aceptación y el apoyo que los avances en energías renovables en general tienen en el país, lo que hace que las administraciones apoyen el desarrollo de las energías alternativas y nos posiciona como uno de los países con mayores instalaciones y con más impulso en energías limpias del planeta, además de la muy buena situación geográfica para el estudio y el desarrollo, sobre todo de energía solar.

De momento, seguiremos necesitando compensar nuestras emisiones de CO2 con árboles, pero podemos respirar un poco más tranquilos, porque el aire está un poco más limpio. Puedes dejar cualquier comentario que te apetezca aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *