La tecnología de las pilas de hidrógeno se abarata

Excelente noticia la que he podido leer hace poco en barrapunto, según la cual, parece ser que investigadores de la Universidad Monash de Australia han podido hacer un desarrollo que permitirá abaratar en gran medida los enormes costes actuales de las pilas de hidrógeno, permitiendo acercar esta tecnología a su uso comercial. Continúa leyendo para conocer más detalles.

Básicamente, lo que se ha conseguido es sustituir el platino como catalizador en los electrodos de la pila de combustible, por materiales mucho más baratos como el cobalto o el fosfato, logrando una importante reducción de costes de estos elementos. El platino tiene un precio de entre 1.700 a 2.000 $ por onza, mientras que el precio del cobalto es de 2,25 $ y el del fostfato es de 0,05 $, con lo que la reducción de costes es muy importante, aún teniendo en cuenta que el precio de estos elementos pudiera en cierta medida subir por el aumento de la demanda o el actual incremento del precio de las materias primas.

Por otra parte, tenemos una contribución de la ciencia española al desarrollo de la tecnología de las Pilas de conmbustible, que permitiría aumentar enormemente la conductividad de las Pilas de combustible, permitiendo su uso en aplicaciones que requiriesen mucha más potencia que en las que se emplean actualmente, y/o la reducción del volumen necesario de una celda para una misma aplicación.

En cualquier caso, estamos muy pendientes de la evolución de las investigaciones que permitirán deshacernos del lastre del petróleo y de su perversa economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *