Por fin llega Android

Después de muchas promesas, restrasos y, sobre todo, expectación, ya estamos más cerca de poder tener en nuestras manos un teléfono móvil con Android, el sistema operativo para teléfonos móviles creado por Google . Será de la mano de la empresa fabricante de móviles HTC, que hasta ahora ha estado instalando Windows Mobile con programas para mejorar la apariencia y manejabilidad en sus modelos. El móvil se presentó en sociedad ayer 23 de septiembre en Nueva york.

Para los que no estén muy informados al respecto, Android viene a ser la competencia directa del software del iPhone, que es sin lugar a dudas, el entorno más atractivo, fluido y manejable que hay actualmente en el mercado, muy por encima de otros como el Symbian S60 de Nokia, con la característica de estar basado en un núcleo Linux y con la tendencia al código abierto que de un tiempo a esta parte viene teniendo Google. Esto último es extremadamente interesante, ya que la principal queja del iPhone (una vez conseguida la conexión 3G) es que es un sistema demasiado cerrado y restringido y que absolutamente todo está controlado por Apple, lo que a la gente que no nos gusta tener la sensación de que nos espían y que nos gusta tocar, cacharrear e, incluso llegar a desarrollar programas y poder insalarlos en el móvil, es algo que nos echa para atrás a la hora de comprar un iPhone (además de los grilletes y las cadenas que te coloca Movistar con sus tremendamente abusivos contratos). Además, Android vendrá configurado con muchas facilidades a los usuarios de los servicios de Google como Gmail, YouTube, etc. (cosa que, por otra parte, también tiene el iPhone).

Sin embargo, ¿donde está el truco? (porque, a estas alturas de la vida, ya todos sabemos que todo tiene truco). Pues el truco está en que los móviles con Android ayudarán a Google a recabar una ingente cantidad de información para utilizarla para sus fines publicitarios y estadísticos. Es decir, un paso más para que Google se convierta en un Gran Hermano de la era digital.

Mi recomendación, seguir de cerca el desarrollo de Ubuntu Mobile, cuya primera versión final se espera para el día 30 de octubre, junto con el lanzamiento de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, y que será una alternativa mucho más libre y también basada en Linux.

Más información en XatakaMóvil,

Actualización: os dejo un vídeo con las características del HTC Dream y un enlace a un blog que acabo de descubrir y que me ha encantado, en una entrada en la que habla de la importancia de Google Chrome y de Android.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=inRMILwJa-U]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *