Libro: Las Legiones Malditas, de Santiago Posteguillo

[tweetmeme source=’nombredetutwitter’ only_single=false]

Continuando con las críticas de los libros que leo, no puedo dejar pasar el comentar el que es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que he tenido oportunidad de leer, y que me permito comparar con la famosísisma Trilogía de Alexandros de Valerio Massimo Manfredi. Estoy hablando de Las Legiones Malditas, la segunda novela de Santiago Posteguillo y continuación de su anterior libro Africanus. El Hijo del Cónsul, editado por Ediciones B, en una bonita aunque incómoda edición en tapas duras. Sin duda ha sido el libro del verano para mí y para el amigo que me lo dejó, con quien vengo intercambiando libros desde principios de año y he de reconocer que este intercambio es una experiencia muy bonita y enriquecedora que acerca a las personas. Para conocer más acerca de este fantástico libro, por favor, continua leyendo.

Como podemos leer en cualquier sinopsis que encontremos del libro, éste trata acerca de cómo Publio Cornelio Escipión el Africano, uno de los mejores generales de la Historia, logró poner fin a la Segunda Guerra Púnica, en la que no sólo consiguió expulsar a los generales cartagineses de hispania, sometiendo gran parte de la península, sino que Escipión logró, después de una serie de impedimentos políticos del Senado de la República de Roma, viajar a África y derrotar al temible ejército Cartaginés de Aníbal Barca.

En este apasionante y extenso libro, podemos deleitarnos (tanto mi amigo como yo nos hemos llegado a quedar hasta altas horas de la madrigada leyendo, completamente enganchados en la lectura) con la descripción de las principales batallas (lástima que hubieran sido aun más y más extensas), las cuales vienen apoyadas por sendos mapas estratégicos en los apénices del libro (un gran punto a favor y algo que personalmente he echado de menos en otros libros). Otra labor importante por parte del autor es la inclusión de descripciones de las costumbres y cultura romanas, que ayuda a conocer más de nuestro pasado y de cómo se vivía en la época, sin duda uno de los aspectos que más facilitan la adicción a la historia de la novela. Únicamente me hubiera gustado terminar con una idea más clara del complejo sistema político romano, sin duda alguna base para los sistemas democráticos actuales.

En definitiva, un libro cuya lectura considero muy recomendada y que tengo que admitir que me ha llevado a despertar de nuevo una gran curiosidad por el mundo romano y a adquirir otros dos libros acerca de esta civilización, el primero de los cuales (en realidad este me lo han regalado) estoy devorando ya y espero comentar en breve también aquí. También destacar la corrección con que está escrito libro, prácticamente libre de “erratas ortográficas” a pesar de su gran extensión, aunque no parezca ser la norma de las editorales modernas.

2 comentarios en “Libro: Las Legiones Malditas, de Santiago Posteguillo”

  1. El libro es una maravilla, recopila todo una serie de elementos que te envuelven y cada vez deseas conocer más. Se los recomiendo a todos los aficionados en el mundo romano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *