Auditude: visión de negocio del S.XXI

Los motivos por los cuales las sociedades gestoras de derechos de autores (y, sobre todo, editores, no lo olvidemos), se empeñan en cobrar a todos sus clientes (que, potencialmente, somos somos tod@s) un canon por cualquier soporte digital son, desde mi punto de vista, principalmente dos:

  1. Es la forma más fácil de cobrar una buena cantidad de dinero todos los meses sin necesidad de trabajar todo el tiempo. Es decir, trabajas seis meses, sacas un disco, película o cualquier contenido “cultural”, y los otros seis te dedicas a recibir el “subsidio” que pagaremos el resto de españoles por copiar su creación pero, sobre todo, por copiar las nuestras propias.
  2. Por que no les da la gana (o la cabeza) de adaptar su modelo de negocio anticuado a una sociedad en constante cambio y comunicación, sobre todo porque, si el Gobierno de turno (o alternancia), les apoya casi incondicionalmente, como es el caso actual, es más fácil mantenerlo y esperar el “subsidio”.

Esto, aparte de absolutamente vergonzoso, sobre todo en una época de crisis como la actual, ya que perjudica enormemente, por un lado, a las empresas que venden estos productos, que ven sus precios incrementados irremediablemente, con lo que tienen menores ventas; y por el otro, a la Administración, que no recibe el I.V.A. ni el impuesto de sociedades derivados de la venta de esos productos, que se pasan a adquirir en tiendas portuguesas, francesas o andorranas (el que no quiera ver, que no vea).

Sin embargo, sí que hay gente en el Mundo que tiene una visión acorde a su entorno y los cambios que en el mismo se producen. Así, la página de compartición de vídeos Auditude, similar a la archiconocida Youtube. La novedad que presenta esta página es que permite libremente que quien quiera suba cualquier vídeo, aunque tenga fragmentos que estén protegidos por derechos de autor, ya que examina todos los vídeos que se suben, reconoce los posibles fragmentos de otros vídeos y hace negocio para el autor con ellos en estos trozos. Si esto no es pensar correctamente un negocio y defender los derechos de autor, que venga Teddy Bautista y lo vea (o mejor no).

Visto en la entrada  “Auditude: sube el vídeo que te dé la gana” de la bitácora de Enrique Dans.

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