Avaaz: ¿manipulación y servilismo?

Desde hace más de un año, estoy suscrito a la lista de correo de difusión de campañas de una organización llamada Avaaz. He participado en la gran mayoría de sus propuestas y he difundido su mensaje a mi lista de contactos. Sin embargo, últimamente estoy tremendamente decepcionado con ellos. ¿El motivo? Sigue leyendo.

Este es el segundo correo de este tipo que he recibido de la organización Avaaz:

Estimados amigos,

La victoria de Obama puede ser el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de los EE.UU. con el mundo. Enviemos al nuevo Presidente un mensaje global de esperanza y la invitación a trabajar en conjunto. Los mensajes serán pegados en un mural gigante en Washington DC:

Luego de 8 largos años de la administración Bush, una nueva etapa comienza!

A pesar de los intereses que se interpongan en el camino, la victoria de Obama trae consigo la posibilidad de que finalmente EE.UU. se una a la comunidad internacional para dar respuesta a temas como cambio climático, derechos humanos y paz mundial.

Celebremos la oportunidad de crear un momento de unidad, reconciliación y esperanza enviando un millón de mensajes con las correspondientes felicitaciones al Presidente Obama y al pueblo norteamericano y la invitación a trabajar en conjunto.

Hemos dispuesto un enorme mural cerca de la Casa Blanca en Washigton DC, en el que pegaremos los mensajes que desde todas partes del mundo recibamos, con la esperanza de que las firmas y los mensajes se multipliquen en las próximas horas. ¡Alcancemos un millón de firmas y mensajes a Obama! Firma en el link de abajo y reenvía este email a otros:

http://www.avaaz.org/es/million_messages_to_obama

Este es un tiempo de celebración de la democracia, aunque los viejos tiburones ya están merodeando: empresas petroleras, lobbistas conservadores, mercenarios y la poderosa camarilla de los neo conservadores que nos llevaron a la guerra en Irak, están haciendo lobby para debilitar las perspectivas de cambio.

Enfatizaremos entonces que en la mayoría de los temas que Obama y el pueblo norteamericano deben enfrentar (desde la crisis financiera mundial hasta el cambio climático), necesitamos trabajar juntos, unidos en el mundo para conseguir cambiar. Firma en el link de abajo y pasa este mensaje.”

Y esta es mi respuesta ante tan grande sumisión por parte de una organización que se autoproclama independiente:

Estoy seguro que Obama significará un enorme cambio para todo el mundo. Dejarán de existir lobbies empresaiales, se cambiará completamente el actual modelo capitalista, se redistribuirán las grandes riquezas del mundo entre los más pobres, se acabará de raiz con el cambio climático, EE.UU. por fin defenderá los DD.HH., se potenciará como órgano supremo de justicia global el Tribunal Penal Internacional, todos los países de la ONU tendrán el mismo peso y sus cargos serán elegidos democráticamente, se acabará con la pena de muerte en todos los países y no volverá a haber analfabetos en ningún rincón del globo. Como habrán adivinado, este párrafo tiene un sentido absolutamente irónico.

Me parece increíble que una organización con Avaaz, que dice en su presentación “Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. […] Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas” sea capaz de venderse tan obsecenamente ante un presidente de los EE.UU. que, por mucho que le gustaría, no va a poder cambiar el mundo. De la misma forma, sería interesante que hicieran un verdadero estudio y verían como la gran mayoría de la población mundial, o no están interesados en Obama, o preferirían que otra persona gobernara la Casa Blanca, para que EE.UU. verdaderamente cambiara el mundo a mejor. Quizá merezca la pena recordar que en EE.UU., como en cualquier otra democracia real que se precie, no existen únicamente dos candidatos, aunque la irresponsabilidad de la utilización del sistema por los ciudadanos, apoyado enormemente por las instituciones, corporaciones y grupos de poder, den a entender todo lo contrario.

Quede este correo como explicación de los motivos de mi baja de su suscripción y de la no continuidad de mi apoyo a esta organización, si finalmente decido eliminar mis dirección de correo de lista de mensajes (me veo moralmente obligado a no cursarla inmediatamente y darles una tercera oportudidad, ya que este es el segundo correo en esta dirección que he recibido), nada independiente y cuya misión, según las últimas invitaciones a participar en acciones que he recibido parece ser asegurar la manipulación de los valores y opiniones de la mayoría de la gente y tomar encuenta los intereses de unos pocos.

Una verdadera lástima no para mí ni, seguramente, para ustedes, que tenemos más posibilidades de poder seguir con nuestra vida más o menos como está, sino por los millones de personas que esperan de nosotros, que sí tenemos (algo) de poder para influir en la mejora de sus condiciones de vida, y que verán (en realidad no podrán siquiera ver) cómo se echan a perder los valores de esta gran iniciativa a nivel global por culpa de un absurdo servilismo político.

Me veo obligado a reconocer que la elección de Barak Obama es un gran paso adelante, pero también tengo la obligación moral de poder ver, con la poca memoria histórica de que dispongo, que no es oro todo lo que reluce y que los grandes intereses estadounidenses y mundiales no permitirán que todos nuestros anhelos se vean realizados.

Ignacio Blanco.

8 comentarios en “Avaaz: ¿manipulación y servilismo?”

  1. No comparto tu opinión, y digo esto desde el más profundo desconocimiento de Aavaz y su trabajo previo.

    Obama no es la solución pero puede ser un medio, y para que lo sea es necesario que comprenda las inquietudes de la gente, sus esperanzas y anhelos. El mensaje de Aavaz habla de posibilidades, de oportunidades de cambio y, sinceramente creo que eso es lo que Aavaz quiere transmitir con su mensajes a Obama, que si sigue ese curso no va a estar sólo. Pero como dije antes, desconozco quienes y que hacen en Aavaz.

  2. Teodoro: Obama no es más que las frustraciones por haber tenido a Bush durante ocho años. Un presidente de EE.UU. está tremendamente sometido a los lobbies, a los grupos de presión, normalmente más interesados en ampliar sus fortunas y conservar su poder sobre la ciudadanía que en resolver cualquier necesidad que ésta tenga.

    El discurso de Obama es muy bonito, muy positivo, muy alentador, pero está vacío de contenidos.

    Y Avaaz, si es una Organización NO Gurbernamental, no puede, en ningún caso, apoyar algo así, y muchsímo menos en un país donde la democracia, a la hora de elegir a su presidente es tan poco participativa.

  3. Este es el correo que he escrito a escroto:

    “Hola,

    Soy Nacho Blanco. ¿Has escrito tú un comentario en mi blog descalificándome por expresar mi opinión sobre Avaaz? ¿Eres miembro de Avaaz? Si es así, ¿es esa la libertad de expresión que defendéis desde la organización?

    Por cierto, que esta misma semana he recibido otra petición de Avaaz para apoyar la reforma de la sanidad pública estadounidense del Gobierno de Obama. Lo peor es que Avaaz pedía el apoyo público a Obama para salvar su legislatura y su política. Más manipulación y más servilismo por parte de Avaaz. He seguido la petición de Avaaz por solidaridad con los desfavorecidos estadounidenses, por supuesto que no por Avaaz.

  4. Hola, ya estamos en el año 2010 (occidente) cuando escribo éste comentario. A estas alturas resulta evidente que Barack Obama no va a cambiar nada: más tropas en Afganistán (seguidismo), abrir los campos de petróleo en Alaska (seguidismo); el “proyecto estrella” de la asistencia sanitaria reducido en realidad a la nada (seguidismo); apoyo a la industria farmacéutica en los bulos tipo “gripe A” (seguidismo); apoyo a los gobiernos nazis de Israel (digo Gobierno porque conozco a israelíes maravillosos que, por cierto, no son religiosos) continuando la política de asentamientos que son los generadores de violencia (seguidismo); cumbre fallida sobre cambio climático en Dinamarca (seguidismo) ; la “revolución verde 2.0” como plataforma para inundar de cultivos transgénicos y sus tóxicos productos que por cierto lidera el anterior S. Gral. de la ONU, Kofi Annan (seguidismo). Etcétera, es bonito lo de Avaaz, pero me he vuelto tan escéptico que realmente creo que es una organización más del sistema: de un sistema insostenible, que cuanto más habla de derechos, más los anula.
    Estoy de acuerdo con tu comentario escéptico, el tiempo te ha dado la razón (desgraciadamente; me encantaría estar equivocado, pero no es así). Gracias

  5. AVAAZ.ORG está en este momento en entre dicho. Según algunas averiguaciones su fuente económica proviene de acaudalados fuentes donantes, lo que contradice lo que dice su web. Le hemos solicitado información sobre algunos aspectos y a fecha de hoy (08JUNIO2010) estamos a la espera.Sí os digo que de momento están infringiendo la Ley de Protección de Datos de España. Utilizan tu nombre para ponerlos en el sistema de correo tipo tunombre@avaaz.org sin previo aviso, considerándose eso una artimaña de propaganda queriendo transmitir credibilidad. Así que ¡¡¡OJO!!! con AVAAZ.ORG y cuidadito con facilitarles vuestros datos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *