Windows pierde el umbral del 90 % de cuota de mercado

Dicen por ahí que los ordenadores con Windows caen por debajo del 90 % de cuota de mercado, debido a la subida de Mac OS de Apple y, en menor medida, de GNU/Linux y otros sistemas operativos. En sí misma, no es una gran noticia, ya que significa la continuidad el monopolio de Microsoft continua, pero significa un paso muy positivo que, sumado a la baja aceptación general que ha tenido Windows Vista, nos hace pensar que en unos años, ese monopolio llegará a romperse. Las previsiones de Apple son crecer hasta el 10 % de cuota de mercado en no demasiado tiempo. Esto, unido a la difusión de “netbooks” (ordenadores portétiles de bajo coste) con sistemas operativos basados en GNU/Linux, y la notable difusión que están teniendo algunas distribuciones, que están facilitando enormemente el salto a usuarios indecisos (como yo hace un par de años), además de las pocas novedades y notables decepciones por parte de Microsoft, es lo que está favoreciendo que los usuarios lo abandonen. Además, me atrevo a decir que, en algún momento, posiblemente desde la unión Europea, debido a que tanto Microsoft como Apple son empresas estadounidenses, mientras que algunas empresas con distribuciones GNU/Linux, como madriva, son europeas, se terminará por normalizar que el usuario/consumidor deba tener libertad para elegir el sistema operativo con el que quiere que funcione su equipo. Un derecho que me parece suficientemente importante hoy en día, en la sociedad de la información, como para que se hubiera establecido ya.

4 comentarios en “Windows pierde el umbral del 90 % de cuota de mercado”

  1. Hay 2 formas de que Microsoft pierde mas porcentaje del mercado:
    1. Que Apple baje el precio de sus productos.
    2. Que el monopolio que Microsoft tiene con empresas como Dell, HP, etc cambie, pero esto depende de las personas que no quieren usar otra cosa que no Windows.

  2. Dudo que Apple baje el precio de sus productos, porque quieren dar la apariencia de ser una marca de calidad y exclusividad frente al caos de microsoft. Otra cosa sería que facilitaran la instalación de MacOS por otras empresas, cosa que no permiten actualmente. Pero sí, si bajara su precio bastante gente se pasaría a utilizar Mac (que desde mi punto de vista, funciona mejor que Windows, pero es aun peor en cuanto a cerrado).
    Por otra parte, el monopolio que tiene Microsoft en los fabricantes de PC comienza a romperse muy lentamente, en gran parte gracias a los netbooks y a algunas (muy pocas) empresas como Dell, que suministran equipos con Linux (en concreto, Dell vende equipos con Ubuntu y certifica sus servidores para este S.O.).
    En cuanto a que la gente no quiere usar otra cosa, no creo que sea exactamente así. Simplemente, no conocen otra cosa, o bien porque no saben que existe (muchos ni siquiera saben qué es un Mac) o bien porque no lo han probado nunca y “más vale malo conocido que nuevo por conocer). Por mi experiencia, la gente a la que le he instalado Ubuntu, al principio reniegan y les cuesta, pero luego no quieren volver a Windows.

    1. Bueno, no tardarán mucho en sacar Windows 7 y supongo que esta vez sí que habrán aprendido algo, pero el consumidor sigue acostumbrado a Windows XP y muchas novedades tendrán que incluir en Windows 7 para que se decida a dar el paso por sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *