El Partido Pirata, ese gran desconocido

Copio y pego este excelente artículo del blog de un compañero del Partido Pirata, a fin de darle un poco más de difusión y por si alguna persona cercana a mí, que me haya preguntado alguna vez acerca de qué hacemos y qué pretendemos en el Partido Pirata de España lo ve y puede completar la información que yo le he dado:

pirata_en_el_jueves.pngPublica el Jueves una viñeta a propósito de el Partido Pirata sueco que, bromas aparte, expresa el hecho de que el Partido Pirata español siga siendo un desconocido para la mayor parte de la población.

Para empezar hay que decir que SI: DESDE ENERO DE 2007 EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY UN PARTIDO PIRATA, A FAVOR DE LAS DESCARGAS DE INTERNET, COMO EL PIRATPARTIET SUECO.

Y, aunque se podría resumir su ideario diciendo que defiende los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red eso, dicho así, supongo que no significará nada para la mayoría de la población.

Y es que, claro, la mayor parte de la población no quiere leer tratados de filosofía cyberpunk: quiere posicionamientos concretos.

Asi que, respondiendo a la chica de la viñeta, aclararé que en el Partido Pirata también se habla de la inmigración, el paro y las escuelas.

Y no solo eso: tambien se habla de, por ejemplo…

Y tantas, tantas cosas… algunas que figuran expresamente en su ideario y otras que, sin figurar, están de alguna forma relacionadas con él.

Alguien podría preguntarse ¿Y por qué el Partido Pirata no habla de esas cosas mas y se dedica menos a cosas tan desconocidas como la neutralidad de la red, la neutralidad tecnológica o la brecha digital? La respuesta es muy sencilla:

  • Porque cuestiones tales como la neutralidad de la red, la neutralidad tecnológica o la brecha digital son enormemente importantes, y la mayoría de los grupos políticos no le están concediendo la atención necesaria. El Partido Pirata se ocupa de estas cuestiones.
  • Porque, al ser muy pocos todavía, no queda mas remedio que centrar los esfuerzos en cuestiones fundamentales.
  • Porque manteniendo Internet abierta se facilita de forma significativa la labor de otros colectivos dedicados a la defensa de otras cuestiones de gran relevancia social.

¿Tiene futuro un proyecto político como el del Partido Pirata? Está por ver, pero ¿realmente alguien cree que el actual modelo bipolar izquierda-derecha tiene futuro en la sociedad-red que se avecina? ¿Qué tal si buscamos nuevas fórmulas que permitan a los ciudadanos tomar decisiones cada día, en vez de a cada cuatro años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *