Devolver a Atenas los mármoles del Partenón

La gente que me conoce sabe que me encanta la Historia y la Cultura Clásicas. Disfruto enormemente con lecturas como la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano y visitas a ruinas romanas. Tengo pendiente un viaje a Grecia para ver todo lo que queda allí de la Cultura Helénica, cuna de nuestra cultura europea occidental actual. Y, cuando vaya, me gustaría poder ver allí todo lo que se han llevado, principalmente los británicos. El edificio más conocido de toda Grecia, el Partenón, cuyo nombre significa la residencia de las jóvenes, es de orden dórico y fue construidoal rededor del año 440 a. C. Albergaba una escultura de Atenea que medía doce metros de alto y en la que se habían utilizado 1.200 Kg de oro. Siglos después fue utilizado como iglesia bizantina y como mezquita musulmana, pero su peor momento, fue en 1687, cuando el ejército turco lo utilizó como polvorín, durante el sitio de Atenas, pensando que no lo bombardearía, pero, finalmente, una bomba cayó, causando los mayores daños de toda su historia.

Finalmente, a principios del Siglo XX, Sir Elgin, el embajador británico en Constantinopla, trasladó al Museo Británico los principales conjuntos escultóricos del monumento, con la excusa de conservarlos. Recientemente, los griegos han construido un museo especialmente dedicado para conservar las piezas expoliadas por Sir Elgin, las cuales no se habían devuelto con la excusa de que no se disponía de los medios necesarios, pero que se llevarían a su lugar de origen cuando estos medios se hicieran efectivos. Por lo tanto, el momento de devolver las esculturas del Partenón a Atenas ha llegado y se ha puesto en marcha una campaña internacional, llamada Bring Them Back (devolvedlas) para exigir al Reino Unido que cumpla con su compromiso. Allí, se puede conccoer más información acerca de las obras, de su historia y firmar un apetición para que la Unión Europea trate el asunto en el Parlamento. Se necesitan 1.000.000 de firmas y en el momento en que escribo estas líneas, hay 130.285, incluida la mía.

Referencias:

¡Que vuelvan a Atenas los mármoles del Partenón! En meneame.net
Partenón en la Wikipedia

Un comentario en “Devolver a Atenas los mármoles del Partenón”

  1. Es importante dar a conocer este expolio también en España. Matizo que no se pide la vuelta de toda la colección de lord Elgin, sino solo del friso del Partenón. Muchas de las esculturas de Elgin eran piezas sueltas que había por la zona (en estado de conservación lamentable o nulo) y fueron enviadas a Inglaterra. Pero en el caso de los frisos del Partenón, es que fueron literalmente cincelados y desgajados del edificio. No reivindican todo lo expoliado (que podrían) sino algo mucho más básico: restaurar la integridad del Partenón devolviendo elementos que fueron arrancados de él.

    Un saludo desde Atenas y gracias por el enlace al blog 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *