Por una Ley Electoral democrática

Una de las bases de un Estado que se llama a sí mismo democrático debe ser que todos sus ciudadanos sean iguales ante la Ley. En España sabemos que no es así, pues muchos políticos, empresarios o personas con gran capacidad económica salen indemnes de juicios en los que se demuestra que han deliquido o estafado.

Por otra parte, para que el Estado pueda ser realmente democrático, la elección de sus gobernantes y legisladores debe ser justa e igual para todos, incluyendo candidatos y votantes. Sin embargo, en España (y, que yo sepa en el resto del Mundo) no existe un sistema electoral que cumpla con esos requisitos. Concretamente, existen trabas a la hora de presentarse, como la recogida de 15.000 firmas para poder presentarse a las Elecciones Europeas, las candidaturas descartadas por tener menos del 5% de los votos válidos, el contaje de los votos en blanco como votos válidos, ampliando la cantidad de votosnecesarios para alcanzar ese 5%, o el desastroso método de reparto de escaños llamado Ley D’Hont, que favorece enormemente a las formaciones políticas que más votos consigan, concediendo la mayoría absoluta a formaciones con menos del 50%+1 de los votos.

Para pedir que se modifique el método de reparto de votos, modificándolo por uno que respete la premisa “una persona, un voto“, se ha creado la siguiente recogida de firmas, bajo el lema “Por una Ley Electoral democrática“. Os invito a firmar y os pregunto si os gustaría que el Partido Pirata, bajo la premisa de la Igualdad de los Ciudadanos y la defensa de sus Derechos y Libertades.

2 comentarios en “Por una Ley Electoral democrática”

  1. “No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas[…]”

    Más cierto imposible. Que escuchen al pueblo soberano a quienes sirven, o a la cuneta con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *