El Senado aprueba, por unanimidad, una moción a favor de la Neutralidad de la Red

Leo en RedNeutral.org -página surgida del reciente encuentro #redada, organizado en Twitter- con gran sopresa, que el Senado ha aprobado, por unanimidad, una moción a favor de la Neutralidad de la Red. Digo con gran sorpresa porque, sinceramente, creía que, o bien el PP iba rechazar la moción por despecho por haber sido rechazada la suya de hace dos semanas; o bien iba a itroducir modificaciones en el texto que no aceptaría el PSOE. Sin embargo, este es el texto que se ha aprobado:

662/0000149
PRESIDENCIA DEL SENADO
De acuerdo con lo previsto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de la moción, presentada por los GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA, ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, DE SENADORES NACIONALISTAS Y MIXTO, por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa española en la materia a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España, incluida en el orden del día de la sesión plenaria del día 30 de noviembre de 2010.

Palacio del Senado, 23 de noviembre de 2010. P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.

A la Mesa del Senado
Los Portavoces de los Grupos abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicitan la tramitación de la siguiente moción ante el Pleno de la Cámara.

Exposición de motivos
Después de una serie de negociaciones infructuosas y siendo criterio compartido de todos los grupos parlamentarios la importancia del consenso en un tema tan importante, con la presentación de esta moción cumplimos el compromiso político de realizar un nuevo debate que culmine con un refuerzo tan importante, como necesario, de los mecanismos de garantía del principio de neutralidad de la red.

La neutralidad de la red ha permitido que Internet sea un espacio de derechos y libertades que deben garantizarse como un derecho de la ciudadanía cuya máxima expresión es la igualdad de oportunidades de los usuarios. Se debe garantizar al usuario final, a través de los instrumentos legales necesarios, la disponibilidad de acceder, distribuir información o activar aplicaciones o servicios a su libre elección, para que Internet continúe consolidándose como un espacio abierto donde todos puedan participar en igualdad de oportunidades.

Teniendo claras estas premisas, bajo la base de que la neutralidad propone una red sin restricciones, se trata de evitar que agentes con poder significativo de mercado puedan introducir distorsiones en el mismo que signifiquen una merma de la libertad de elección de los usuarios, los grupos parlamentarios abajo firmantes proponen la siguiente
MOCIÓN
El Senado insta al Gobierno a:

1.º Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad.

2.º Asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Palacio del Senado, 22 de noviembre de 2010. El Portavoz del GPS.-El Portavoz del GPECP.-El Portavoz del GPCIU.-El Portavoz del GPSN.-El Portavoz del GPMX.

El texto no es perfecto y tiene algunas críticas, como el hacer mención a la normativa europea, inexistente en materia de Neutralidad de la Red, o el estar divido en dos puntos, para poder eliminar una de ellas fácilmente. Sin embargo, creo que es un gran paso. Además de porque parece que las empresas de telecomunicaciones se han quedado solas en su lucha por cambiar la naturaleza de Internet (por ahora), porque, sin duda alguna, la ciudadanía ha sido escuchada. Ha sido tal el revuelo y la repercusión de este asunto, principalmente en la Red, que ningún grupo del Senado se ha atrevido a votar en contra, si quiera, de un texto imperfecto.

Sólo me queda dar la enhorabuena a todos los que han participado y espero que el Gobierno comprenda todos los motivos, tanto económicos como de derechos que se han dado en las últimas semanas, para legislar la Neutralidad de la Red. Espero, también que, como insta el Senado, las modificaciones en la legislación se hagan de forma urgente.

Un comentario en “El Senado aprueba, por unanimidad, una moción a favor de la Neutralidad de la Red”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *